martes, 17 de enero de 2012

Últimos días de las Jornadas: presentación de libro, conferencias y mesa de debate

Pulsar en el cartel para ampliarlo
Viernes 20 de enero:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
"Bobastro, ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la Cristiandad", a cargo de su autor, D. Francisco Ortiz Lozano.

Lugar: Instituto Aguilar y Eslava de Cabra
Hora: 20:30 h (entrada libre)

Sábado 21 de enero:

CONFERENCIAS: 

“La Hispania visigoda entre los siglos V y VIII”, a cargo de Dña. Saray Jurado Pérez (Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba)

“La islamización de Hispania”, a cargo de D. Juan Varela Romero (Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba)

Lugar: Salón de Espejos del Círculo de la Amistad de Cabra
Hora: 20:00 h. (entrada libre)


Sábado 28 enero:
MESA REDONDA Y DEBATE

Análisis y consecuencias de la caída del reino hispano-visigodo de Toledo hace 1.300 años

Intervendrán:

D. Pedro Marfil Ruiz, Dr. en Historia y Profesor de Historia del Arte y Arqueología (Universidad de Córdoba)
D. Ángel David Martín Rubio, Dr. en Historia y canónigo-archivero de la diócesis de Coria (Cáceres)
D. Antonio Ramón Jiménez Montes, Ldo. en Ciencias Religiosas y Director del diario digital La Opinión de Cabra
Dña. Saray Jurado Pérez, Área de Arqueología (Universidad de Córdoba)

Modera: D. Manuel Chacón Rodríguez, profesor de Historia y presidente de Egabro 1240


Exposición breve de varias cuestiones relacionadas con el tema de las Jornadas y posterior debate-coloquio con participación libre del público. 

Lugar: Cinestudio Municipal, Cabra
Hora: 12:00 (entrada libre)

--

VISITA GUIADA por el centro histórico de la ciudad de Cabra
de la mano de D. Antonio Moreno Rosa, Director del Museo Arqueológico de Cabra

Lugar: Plaza Vieja
Hora: 17:00 (asistencia libre)




sábado, 7 de enero de 2012

3ª sesión de las Jornadas: la importancia de Egabro y su provincia en época visigoda

Medio centenar de asistentes siguieron atentos la conferencia

         La 3ª sesión de las Jornadas de Historia, que tuvo lugar en el Cinestudio municipal de Cabra el pasado martes 3 de enero, estuvo centrada en la historia de la ciudad y comarca egabrense en época hispano-visigoda, llamada entonces Egabrum o Egabro, así como en el rico patrimonio de la época que se encuentra intacto en el subsuelo del barrio de la Villa, según se dio a conocer gracias a la interesante conferencia del profesor D. Jerónimo Sánchez Velasco, titulada "La ciudad de Egabrum entre el Imperio Romano y la conquista árabe de la Península. La retabilización social de un pasado esplendoroso".

Altar episcopal hispano-visigodo egabrense del s. VII

        Durante algo menos de una hora, Sánchez Velasco hizo un divulgativo recorrido por la antigua provincia visigoda de Egabro, que fue condado y obispado entre los siglos VI y VIII, con unos límites aproximados comprendidos por el norte hasta las actuales Espejo o Lopera, por el sur hasta Benamejí o Antequera y por el oeste hasta Puente Genil, en una época que la ciudad tuvo que ser, según todos los indicios, uno de los centros de poder del sur de Hispania. Así, fue describiendo con fotografías proyectadas los restos de basílicas, villas, columnas, sarcófagos, etc, de época hispano-visigoda encontrados en las actuales poblaciones de Espejo, Nueva Carteya, Doña Mencía, Baena, Luque, Lucena o Cabra.

Manuel Chacón y Jerónimo Sánchez durante la conferencia

     El profesor destacó la importancia y variedad de los restos hispanovisigodos de la zona ya conocidos, dada la importancia de Egabro y su provincia en la Antigüedad Tardía, e hizo hincapié en el gran potencial del patrimonio de esta época que aún se puede encontrar de realizarse excavaciones pues, según el profesor, dichos restos están prácticamente intactos bajo el subsuelo del barrio de la Villa, una parte de la ciudad "fosilizada urbanísticamente" hasta la actualidad desde época romana tardía. Así, de excavarse bajo la parroquia de la Asunción y Ángeles, los huertos o el castillo, podrían encontrarse como mínimo el antiguo foro romano, el palacio del conde visigodo y la basílica episcopal

 Mapa de la periferia de la ciudad de Egabro en el que se pueden apreciar 
diversas muestras localizadas de patrimonio hispano-visigodo de los siglos V al VIII d.C.

         El arqueólogo cordobés hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio, "que es nuestro petróleo", aseguró, puesto que ponerlo en valor es positivo además de para conocer mejor nuestra historia,  también como oportunidad de potenciar el turismo cultural y de interior según se ha demostrado en numerosos casos.



Lápida de la tumba de un obispo egabrense del s. VIII enterrado en la basílica de Coracho (Lucena), 
quem dignis tvmvla(bit), es decir, "junto a los dignos", lo que según el historiador denota
el carácter martirial de dicha basílica, en la que se han encontrado cientos de tumbas, la mayoría aún por estudiar.

lunes, 2 de enero de 2012

La Villa del Mitra

Reproducimos a continuación, por su indudable interés y coincidencia de objetivos con los de nuestra Asociación, el artículo de la historiadora egabrense Dña. Lourdes Pérez Moral, publicado con fecha de hoy en "La Opinión de Cabra".

Y es que, en nuestra humilde opinión, la mejor vía para conservar, proteger y potenciar nuestro patrimonio -tanto para un mejor conocimiento general de nuestra historia común, como para que éste sea creador de trabajo y riqueza-, es a través de una sociedad civil concienciada, vigilante, viva y activa, que esté alerta y demande la protección del patrimonio histórico público, en cooperación con las instituciones públicas, al tiempo que controlándolas constructivamente.

La Villa del Mitra en la actualidad. Foto de L.P.M.

La Villa del Mitra

En Julio de 2011, se publicaba la tercera adenda modificativa de la Ruta Bética Romana compuesta por los municipios de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Jerez de la Frontera, Cádiz y Tarifa. En esta ocasión tenía prioridad, entre otras, la reordenación para la visitas a la villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil y la comercialización de la villa romana de El Ruedo en Almedinilla. En Diciembre, el ministro de Fomento José Blanco firmaba cuatro convenios de colaboración para la recuperación de patrimonio histórico de Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural, entre ellos, la villa romana de Río Verde en Marbella. Mientras tanto, un activo cultural egabrense, espera posibles actuaciones.

Foto de la estatua de Mitra encontrada en la villa romana egabrense.
Foto del archivo de La Opinión de Cabra.

Fue mucho más que un hallazgo, mucho más que un descubrimiento que tuvo lugar en otoño de 1951. Francisco Castro Córdoba, en compañía de sus hijos Antonio y Francisco, se toparon con una escultura de mármol “al cavar un hoyo para plantar cierto árbol” en su huerta de la Fuente de las Piedras. El progenitor, sin saber que hacer, decidió ocultarla bajo una higuera. Poco tiempo después y, en agradecimiento a los servicios prestados, esta familia de hortelanos la regaló al abogado y secretario del consistorio egabrense Rafael Moreno La Hoz quien no tardó en dar cumplimiento a la ley relativa al Patrimonio Artístico Nacional de 1933. Samuel de los Santos Jener, por aquel entonces director del Museo Arqueológico de Córdoba, inició las gestiones mientras el eminente arqueólogo e historiador Antonio García y Bellido redactaba un exiguo pero vital artículo. En la primavera de 1952, se hizo público el descubrimiento aunque pasaría mucho tiempo hasta la fecha de una excavación científica. En paralelo, se alzaban las primeras voces para la creación de un museo en Cabra.

Pero la excepcionalidad de esta escultura no fue un punto de partida, todo lo más, una etapa de letargo que todavía continua. Si en 2003 la responsable autonómica en materia de cultura (Carmen Calvo) señaló que se había iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural enfatizando además que era necesario que la titularidad de la Villa del Mitra fuera “al pueblo egabrense”, al año siguiente, el Ayuntamiento de Cabra solicitaba a la Junta de Andalucía que instruyera dicho expediente. Mientras, se denunciaban “posibles” situaciones de expolio en las inmediaciones de este yacimiento arqueológico. En 2006, el edil de cultura del consistorio egabrense (Javier Ariza) avanzaba un proyecto de restauración que preveía un desembolso de 93.265 euros a desarrollar en 18 semanas al objeto de mantener, consolidar e interpretar. En 2009, la delegada provincial de cultura (Mercedes Mudarra) manifestó que le parecía “inaudito” que la Villa del Mitra aun no hubiera sido declarada Bien de Interés Cultural aunque su sucesor en el cargo (Joaquín Dobladez) afirmó en Cabra iniciar el expediente “que se espera tener culminado en unos meses y, una vez se compren los terrenos donde se encuentra enclavado el yacimiento por parte del Ayuntamiento, la Junta colaborará no sólo en su adquisición sino también para que éste sea visitable a medio plazo”. A la par de esta nueva declaración, el consistorio egabrense aprobaba (con la oposición de PA y PP) comprar los terrenos de la Villa del Mitra al precio propuesto en la tasación realizada por la Diputación Provincial de Córdoba y que era de 4 euros por metro cuadrado.

Detalle de la Villa. Foto de L.P.M.

En Septiembre de 2011, el nuevo delegado provincial de cultura (Ramón López) afirmaba que se iniciaban los trámites para tan ansiada declaración, una declaración que permitiría a su vez formar parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) para una mejor gestión, conservación y difusión. Mientras, la Villa del Mitra mantiene la calificación de yacimiento “especialmente protegido” por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Cabra aunque su estado de conservación de “bajo” haya pasado a ser lamentable. Hubiera sido mejor, como declaró hace ahora medio siglo García y Bellido, “dejar dormir estas ruinas hasta una ocasión más propicia, por lejana que nos parezca” aunque es mejor tomar ejemplo de lo acontecido en localidades vecinas donde la complicidad entre administraciones, la iniciativa privada y, lo más importante, el concurso de la ciudadanía hacen valer toda una expresión (“puesta en valor”) que constituiría una oportunidad de empleo y desarrollo.



Lourdes Pérez Moral


Fuente: http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=especiales&sub=colaboraciones&art=541