sábado, 7 de enero de 2012

3ª sesión de las Jornadas: la importancia de Egabro y su provincia en época visigoda

Medio centenar de asistentes siguieron atentos la conferencia

         La 3ª sesión de las Jornadas de Historia, que tuvo lugar en el Cinestudio municipal de Cabra el pasado martes 3 de enero, estuvo centrada en la historia de la ciudad y comarca egabrense en época hispano-visigoda, llamada entonces Egabrum o Egabro, así como en el rico patrimonio de la época que se encuentra intacto en el subsuelo del barrio de la Villa, según se dio a conocer gracias a la interesante conferencia del profesor D. Jerónimo Sánchez Velasco, titulada "La ciudad de Egabrum entre el Imperio Romano y la conquista árabe de la Península. La retabilización social de un pasado esplendoroso".

Altar episcopal hispano-visigodo egabrense del s. VII

        Durante algo menos de una hora, Sánchez Velasco hizo un divulgativo recorrido por la antigua provincia visigoda de Egabro, que fue condado y obispado entre los siglos VI y VIII, con unos límites aproximados comprendidos por el norte hasta las actuales Espejo o Lopera, por el sur hasta Benamejí o Antequera y por el oeste hasta Puente Genil, en una época que la ciudad tuvo que ser, según todos los indicios, uno de los centros de poder del sur de Hispania. Así, fue describiendo con fotografías proyectadas los restos de basílicas, villas, columnas, sarcófagos, etc, de época hispano-visigoda encontrados en las actuales poblaciones de Espejo, Nueva Carteya, Doña Mencía, Baena, Luque, Lucena o Cabra.

Manuel Chacón y Jerónimo Sánchez durante la conferencia

     El profesor destacó la importancia y variedad de los restos hispanovisigodos de la zona ya conocidos, dada la importancia de Egabro y su provincia en la Antigüedad Tardía, e hizo hincapié en el gran potencial del patrimonio de esta época que aún se puede encontrar de realizarse excavaciones pues, según el profesor, dichos restos están prácticamente intactos bajo el subsuelo del barrio de la Villa, una parte de la ciudad "fosilizada urbanísticamente" hasta la actualidad desde época romana tardía. Así, de excavarse bajo la parroquia de la Asunción y Ángeles, los huertos o el castillo, podrían encontrarse como mínimo el antiguo foro romano, el palacio del conde visigodo y la basílica episcopal

 Mapa de la periferia de la ciudad de Egabro en el que se pueden apreciar 
diversas muestras localizadas de patrimonio hispano-visigodo de los siglos V al VIII d.C.

         El arqueólogo cordobés hizo hincapié en la importancia de recuperar el patrimonio, "que es nuestro petróleo", aseguró, puesto que ponerlo en valor es positivo además de para conocer mejor nuestra historia,  también como oportunidad de potenciar el turismo cultural y de interior según se ha demostrado en numerosos casos.



Lápida de la tumba de un obispo egabrense del s. VIII enterrado en la basílica de Coracho (Lucena), 
quem dignis tvmvla(bit), es decir, "junto a los dignos", lo que según el historiador denota
el carácter martirial de dicha basílica, en la que se han encontrado cientos de tumbas, la mayoría aún por estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario