jueves, 24 de marzo de 2011

Excursión guiada a los castillos de Zuheros y Doña Mencía


Para el próximo domingo 27 de marzo hemos organizado, conjuntamente con la Asociación Cultural Granada 1492 (www.granada1492.es), una excursión guiada a varias fortalezas de nuestra comarca, verdaderos monumentos medievales que han llegado hasta nuestros días habiendo sido testigos mudos de los casi 3 siglos en que se mantuvo en esta zona la frontera de Castilla y Granada.


Concretamente, visitaremos por la mañana los castillos de Zuheros y Doña Mencía (siglos XIII-XV) y conoceremos in situ la historia legendaria de estas fortalezas y de nuestra comarca, testigos directos de los enfrentamientos, encuentros y desencuentros entre moros y cristianos que contribuyeron decisivamente a forjar el espíritu fronterizo hispano de nuestra historia e identidad.



Más tarde, tras almorzar en el restaurante "La Cantina", ubicado en la antigua estación de ferrocarril menciana, iremos a pie por la vía verde hasta las ruinas de la Torre de la Plata, que en el siglo XIV sirvió de refugio a los primeros repobladores cristianos de la zona de Doña Mencía cuando el castillo de la localidad aún no había sido edificado, y que está situada sobre un cementerio hispano-godo (siglos VII-VIII) y junto a las ruinas de la antigua ciudad íbero-romana de Vesci o Favencia.





Al principio del siglo XIII, tras la reconquista por Fernando III y su hijo Alfonso X de la mayoría del territorio de las actuales provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, la frontera de Castilla y León se estabilizaría durante aproximadamente 250 años en los límites del recién surgido Reino Nazarí de Granada, sultanato musulmán semi-vasallo de la cristiana Castilla, con el que ésta mantuvo periodos alternos de guerra y paz en los que surgiría toda una línea fortificada fronteriza formada por torres, atalayas y castillos que pueblan hoy nuestros paisajes sureños, fácilmente visibles al viajar de Andalucía occidental a la oriental y viceversa.




Quedamos citados en la antigua estación de Doña Mencía (aparcamientos del restaurante "La Cantina"), a las 10:30 a.m. del domingo 27. Para más información y detalles sobre el programa y horarios de la excursión, escríbenos a egabro1240@hotmail.es o en el teléfono 653 632 558.

Por motivos de reserva para algunas de las visitas, necesitamos confirmación previa de la visita. Gracias. ¡Te esperamos!

martes, 22 de marzo de 2011

Celebración en Cabra de una misa por el rito hispano-mozárabe

El pasado domingo 20 de marzo, se celebró en la parroquia de la Asunción y Ángeles una solemne misa por el rito hispánico (también conocido como rito mozárabe o visigótico), oficiada por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y auspiciada por la Hermandad de San Rodrigo y la Cofradía de la Virgen de la Sierra, con motivo del traslado a Cabra y entronización (en una lograda imagen-relicario de San Rodrigo realizada por el artista local Salvador Guzmán) de la reliquia del mártir y santo co-patrono de la ciudad. Asistieron numerosos egabrenses que tras el oficio religioso procedieron a besar la reliquia del santo.

La celebración contó con la participación excepcional del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, que entonó diversos bellísimos cantos y rezos en latín, de acuerdo con el rito hispánico. Asimismo, la Hermandad de San Rodrigo editó en colaboración con el Obispado un estupendo librito con la historia de San Rodrigo y los mártires cristianos cordobeses, que sirvió para seguir la misa en un rito (en el que oficiaba el propio San Rodrigo en el siglo IX) que es distinto al habitual romano.

Nuestra más sincera y entusiasta enhorabuena a los organizadores. Desde la Asociación Cultural Égabro 1240 apoyaremos todas las iniciativas que se lleven a cabo en este sentido y en especial el proyecto que cada vez cobra más fuerza de celebrar anualmente en Cabra una misa de rito hispánico o mozárabe en el día de San Rodrigo.

domingo, 13 de marzo de 2011

En el MCXLIX aniversario del martirio de San Rodrigo

Hoy 13 de marzo de 2011, al cumplirse 1154 años del martirio de San Rodrigo, patrón de Cabra, la antigua Égabro íbera, romana y visigoda, nace la Asociación Egabro 1240.

Con fines eminentemente culturales, sociales y de difusión de nuestra historia local, comarcal y nacional, sin complejos ni imposiciones, entendemos la Cultura, la Libertad y la Educación como ejes de mejora y cambio de la sociedad. Próximamente daremos a conocer más ampliamente los objetivos de nuestro colectivo y las primeras actividades en que estamos, ya, trabajando.